Sala de prensa / Noticias locales de la compañía / El Proyecto de infraestructura hidráulica más importante de región Piura cuenta con tecnologías Atlas Copco

2016-09-14

•    El Proyecto Alto Piura es la obra de infraestructura hidráulica más importante de la Región Piura y tiene por objetivo irrigar 19 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorar 31 mil hectáreas en su primera etapa.
•    Además contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas.

Este importante proyecto, a cargo de la empresa ejecutora, el Consorcio Obrainsa-Astaldi, se logrará trasvasando las aguas del río Huancabamba (335 millones de metros cúbicos), a través de un túnel de 13km de largo que surcará la agreste geografía de la sierra piurana para traer progreso a 290 mil habitantes.

La ejecución integral de las cuatro etapas del proyecto, generará aproximadamente 75 mil puestos de trabajo, incrementará la productividad agropecuaria y mejorará la eficiencia en el uso del agua.

“Se incrementará la oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales con valor agregado. Además, uno de los componentes del proyecto es la construcción de dos centrales hidroeléctricas, que generarán 850 GW/h/año, aproximadamente”, señaló el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Alto Piura.

Tecnología de punta

Atlas Copco Peru - Water infrastructure project
Se trata de la construcción de uno de los túneles más largos de los últimos tiempos, lo que implica un enorme desafío para la ingeniería peruana. Solo en el caso del túnel de trasvase se prevé la presencia de caudales de agua hasta 600 l/s, así como fenómenos de estallidos de rocas en las zonas de mayor cobertura del túnel.

Por ello, se tenía que disponer de equipos de alta tecnología y precisión. “Durante la definición de los equipos más apropiados para los trabajos de excavación y sostenimientos, evaluamos diferentes alternativas, concluyendo que los equipos Atlas Copco son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Asimismo tenemos la garantía de un respaldo técnico postventa muy eficiente”, indicó el Ing. Alejandro Narváez, responsable del proyecto por parte del Consorcio Obrainsa-Astaldi.

Ya se encuentran en la obra 2 Boomer B282, 2 Haggloader 8HR-B, 13 Haggcon HRST140, 2 Locomotoras DHD35 y una variedad de equipos electro-hidráulicos que minimizan la contaminación por gases nocivos dentro del túnel, además de generar poco calor favoreciendo las condiciones de trabajo del personal en la obra. Todos son diseñados y  fabricados por Atlas Copco en Suecia.
De esta manera, Atlas Copco confirma su presencia permanente en los grandes proyectos de infraestructura nacional como las Hidroeléctricas de Cerro del Águila, Chaglla, Quitaracsa, proyectos de irrigación como Majes Siguas, Chavimochic, Marcapomacocha y ahora en Alto Piura.

Si desea obtener más información, contactarse con:

Glenny Vildoso - Coordinadora de Comunicaciones
Correo electrónico: glenny.vildoso@pe.atlascopco.com