Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Noticias locales de la compañía / Pit Viper 351 y las nuevas soluciones tecnológicas Atlas Copco para la minería

Pit Viper 351 y las nuevas soluciones tecnológicas Atlas Copco para la minería

2016-12-26

  • En busca de una solución creativa para uno de los proyectos mineros más importantes del Perú -donde se deben realizar perforaciones de grandes diámetros- Atlas Copco ha introducido la Pit Viper 351 en versión diésel.
  • La plataforma RCS es la tecnología de perforación de mayor demanda a nivel mundial para Atlas Copco por su potencia, precisión y por el gran impacto productivo que genera en las operaciones a tajo abierto.

Atlas Copco Peru - Pit Viper
Pit Viper 351 es la perforadora más grande del portafolio de Atlas Copco, la cual tiene un rango de perforación de 10 a 16 pulgadas.

“Tiene la capacidad de pulldown y torque para trabajar en la industria del cobre, del hierro o del carbón. Está diseñada para grandes diámetros, lo que se necesita en las minas del Perú”, señaló Mario Santillán, gerente de Unidad de Negocio de Perforación de Exploración y Superficie de Atlas Copco Peruana.

Recientemente, la serie 351 de Pit Viper, ingresó al Perú para dar solución a uno de los proyectos mineros más importantes del país, situado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Es una mina a tajo abierto que por la complejidad del terreno y las características del macizo rocoso, demandó una solución de alta potencia y rendimiento, pero sobre todo amigable en su uso y mantenimiento.

Otra característica importante de esta perforadora es que trabaja con un power pack con compresores de hasta 3,800 cfm, lo cual es vital en países como el nuestro donde normalmente los compresores pierden eficiencia en la altura.

En su versión diésel, la Pit Viper 351 ofrece flexibilidad y un rango mayor para trabajar en diferentes frentes. Al no tener que depender de conexiones eléctricas se mueve con facilidad aumentando la productividad en la perforación.

Una de las principales ventajas de esta máquina es que cuenta con el sistema “torre viva”, que permite realizar movimientos del mástil con la columna de perforación montada. “En una perforadora de 180 toneladas puede tomar mucho tiempo desmontar la columna de perforación para echar el mástil. Con esta máquina no se requiere ese trabajo porque el mástil está diseñado para este fin. Con esto se gana horas máquina para poder seguir perforando, minimizando tiempos muertos”, comentó Santillán.

Un factor también importante para lograr el éxito en la perforación y en el mantenimiento, es la automatización. Estos equipos tienen sistemas que les permiten nivelarse y perforar de manera automática. La localización de los pozos también se puede realizar de modo asistido vía HPGPS (High Precision GPS).

Estos equipos también permiten trabajar de manera telerremota con lo que un operador podría llegar a controlar hasta 3 máquinas a distancia, de manera más segura.

Introducir un equipo de esta envergadura al mercado peruano, para dar solución a una necesidad que no había sido antes cubierta, demandó a Atlas Copco preparar una propuesta diferente e innovadora, la cual ha sido soportada por un equipo conformado por varias áreas de la compañía que han asumido el compromiso de entregar una solución de satisfacción total para el cliente.

El proyecto ya concluyó la etapa de ensamblaje del equipo y ahora se encuentra en la etapa de entrega para empezar a perforar.

Ventaja competitiva

Una de las principales ventajas competitivas de Atlas Copco es la capacidad de respuesta de su equipo de soporte técnico, tanto en las etapas de instalación, capacitación, mantenimiento o solución de problemas.

“Si bien el soporte técnico está integrado a nivel mundial y en cualquier momento podemos recibir el apoyo de casa matriz, para la instalación de esta perforadora se trabajó exclusivamente con nuestros especialistas, lo que demuestra que Atlas Copco Peruana está capacitada para atender esta nueva tendencia tecnológica que hoy demanda la minería”, enfatizó Orlando Terreros, gerente del servicio de Post Venta MRS de Atlas Copco Peruana.

Con esto Atlas Copco certifica su alto nivel de expertise y compromiso para con sus clientes siempre buscando la manera de entregar soluciones innovadoras y de hacer las cosas cada vez mejor; como parte de este compromiso Atlas Copco está implementando un almacén de consignación de repuestos y componentes en mina por un valor de un millón de dólares para garantizar la confiabilidad del equipo.

Si desea obtener más información, contactarse con: