Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Noticias locales de la compañía / Minsur logra récord de 4 millones de horas hombres sin accidentes

Minsur logra récord de 4 millones de horas hombres sin accidentes

2016-06-08

Atlas Copco Peruana contribuyó a alcanzar este récord que se registró en las operaciones de la mina San Rafael de la empresa Minsur, en Puno.

Recientemente, la minera Minsur, a través de su operación San Rafael (Puno), alcanzó un importante récord en seguridad: 4 millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes. Logro que evidencia un creciente y serio interés de las empresas vinculadas a la minería por apostar por la seguridad y capacitación. 

Este logro fue posible gracias a un trabajo integral entre la minera y sus principales aliados estratégicos, como es el caso de Atlas Copco Peruana, líder mundial en soluciones innovadoras para la minería. Es así que contribuimos en alcanzar este récord gracias al manejo adecuado de los equipos de perforación y excavación exclusivos para minería subterránea como lo exigió la operación San Rafael.  

Para lograr este nivel de seguridad, desarrollamos un exigente sistema de gestión para prevenir accidentes, que tiene como principales objetivos evitar la pérdida del recurso humano y del tiempo en la ejecución del proyecto.  

Resultado de este sistema de gestión es que 14 de los 17 contratos que actualmente tenemos no han registrado accidentes incapacitantes desde hace más de 3 años, así lo aseguró Jesús Guardián, Gerente del Sistema Integrado de Gestión de Atlas Copco Peruana.

Es importante recordar que, además del riesgo del personal, un accidente incapacitante genera una pérdida de tiempo de 10.25 horas en un día y a la semana de 71.5 horas, lo que implica también una importante pérdida económica, explicó Hugo Cervantes, residente en el contrato de servicios de Atlas Copco Peruana en la mina San Rafael.

Prevención y Riesgos

En el caso de las acciones en la minera San Rafael, para evitar los riesgos como voladuras, incendios, deslizamientos de piedra o un inadecuado tránsito de equipos pesados, Atlas Copco Peruana formó parte de la realización de diversos protocolos de seguridad, ejercicios diferenciales y estrategias que incluyen el compromiso total de las más altas instancias ejecutivas de la empresa. 

Según Jesús Guardián, el plan en prevención de riesgos empieza en Lima con la capacitación del personal, quienes siguen un plan de inducción sobre temas de seguridad. Posteriormente, el proceso continúa en la unidad minera donde se lleva a cabo un segundo plan de inducción de tres a siete días de duración y al finalizar ambas tareas se hace una evaluación minuciosa de los trabajadores que ingresan a laborar en la mina.

Niveles de capacitación

Son tres niveles de capacitación que preside Atlas Copco Peruana para formar a su personal en las diferentes competencias. La primera es conocida como competencia blanda, dirigida por Recursos Humanos, quienes imparten al personal códigos de prácticas empresariales, liderazgo, entre otros. 

El segundo nivel de competencia es la capacitación técnica, en donde especialistas brindan a los trabajadores el conocimiento y las herramientas necesarias para manejar y reparar los equipos. 

El último nivel tiene que ver con las capacitaciones de seguridad, al que se suma el curso clave de bloqueo y energía, el cual define los estándares de seguridad con los que el personal de Atlas Copco Peruana labora en la mina.

Todas estas acciones ponen en evidencia el alto compromiso de Atlas Copco Peruana con la seguridad de los trabajadores, un pilar fundamental que permite que la actividad minera se pueda realizar con altos estándares de calidad.

Si desea obtener más información, contactarse con: