Sala de prensa / Noticias locales de la compañía / Una innovación que ha transformado todo un sector: el rompedor hidráulico cumple 50 años

2013-10-02

Este mes, Atlas Copco Construction Tools, de Essen (Alemania), celebra el 50 aniversario de la introducción del rompedor hidráulico. Una innovadora idea que se originó hace medio siglo en la ciudad germana de Essen ha transformado los sectores de la construcción y la minería, y se ha convertido en referencia a nivel mundial.

Krupp Berco Bautechnik, empresa adquirida por Atlas Copco en 2002, desarrolló el rompedor hidráulico montado sobre excavadora y registró la patente en 1963. El primer modelo, el HM 400, suscitó gran interés en la Feria de Hannover de 1967 y, como resultado, las ventas superaron las 2000 unidades.

Ahorro de tiempo y mano de obra

El primer rompedor hidráulico montado sobre excavadora del mundo: el HM 400

El objetivo era ahorrar tiempo y mano de obra en tareas de demolición y minería, donde, en aquella época, el uso de herramientas neumáticas era una práctica habitual. El nuevo concepto fue un éxito rotundo, ya que gracias al rompedor hidráulico montado sobre excavadora, un solo hombre podía hacer el mismo trabajo que varios operadores que utilizaban herramientas neumáticas.

Esta gran novedad supuso el comienzo de una revolución en los sectores de la construcción y la minería. Actualmente, el uso de los rompedores hidráulicos es una práctica generalizada, y docenas de fabricantes de todo el mundo producen máquinas de este tipo con numerosas marcas. Decenas de miles de máquinas se venden cada año en todo el mundo.

Innovación: uno de los valores fundamentales de Atlas Copco

HB 4100 de Atlas Copco: actualmente, el uso de rompedores hidráulicos es una práctica generalizada en todo el mundo

Gordon Hambach, Jefe de línea de productos para herramientas industriales de demolición de Atlas Copco Construction Tools, declara: “Creemos firmemente que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Ese espíritu innovador es una parte esencial de la identidad de Atlas Copco, una parte esencial de nuestra forma de hacer negocios. Además, es el motor que nos ha llevado a ser un líder en nuestro sector. La innovación es el motor fundamental de la rentabilidad y del crecimiento a largo plazo”.

Para obtener más información, póngase en contacto con:Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).

Atlas Copco Construction Tools es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa equipos hidráulicos, neumáticos o con motor de gasolina para aplicaciones de demolición, reciclaje, compactación, perforación de rocas y hormigón. Los productos se comercializan y venden con varias marcas a través de una organización mundial de ventas y servicio. La división tiene su sede en Essen (Alemania) y cuenta con unidades de producción en Europa, África y Asia.