Sala de prensa / Noticias locales de la compañía / Innovación en el trabajo en la Hannover Messe: Atlas Copco está presente en ComVac

2011-02-24

Amberes, Bélgica, 24 de febrero de 2011: Atlas Copco ha anunciado hoy el lanzamiento de una serie de soluciones nuevas en la feria ComVac (en la Hannover Messe) que comienza el 4 de abril de 2011.

Entre las innovaciones clave se incluyen un compresor centrífugo de alta velocidad diseñado exclusivamente para ofrecer ahorros energéticos récord, una gama de nuevos secadores de tambor rotativo ultraeficientes, un innovador software de controlador (monitorización de varios compresores) y nueva tecnología scroll exenta de aceite que permite una mayor la flexibilidad de instalación. El stand de Atlas Copco (Pabellón 26, stand B40) presenta las últimas innovaciones de la gama de productos y servicios de Atlas Copco, con una instalación integrada completa de diseño propio.

Una instalación práctica y completa

Por primera vez en Hannover, los clientes podrán ver una instalación completamente integrada dispuesta como si se encontrara en una fábrica. Incluye un compresor de tornillo con inyección de aceite GA de Atlas Copco, equipo de tratamiento de aire (nueva gama de secadores de adsorción que incrementa la eficacia energética gracias a una caída de presión mínima, un ciclo de regeneración optimizado y un punto de rocío a presión constante de -70 °C), el nuevo controlador ES6 (nuevo software con monitorización de hasta 6 compresores simultáneamente y selección del compresor adecuado en cualquier momento de la producción con visualización en línea), depósitos de aire y un generador de nitrógeno. La instalación demuestra la integración perfecta de todos los componentes, que contribuye a aumentar la productividad y reducir los costes de funcionamiento.

Una historia de éxito de innovación

El compresor centrífugo exento de aceite con accionamiento de alta velocidad ZH 350+ de Atlas Copco es el resultado de una intensa investigación y desarrollo y se lanzará al mercado en ComVac. Está diseñado para aquellos clientes del sector farmacéutico, de la electrónica, la aviación y la automoción con necesidad del máximo nivel de rendimiento del compresor en términos de eficiencia y fiabilidad. Este compresor centrífugo industrial de tres etapas y presión media es el primero en comercializarse con un motor de alta velocidad y sin caja de engranajes. Ofrece unos ahorros energéticos excepcionales comparado con los turbocompresores convencionales. Las primeras unidades se enviarán en junio.

Nuevos secadores de tambor rotativo MD/ND de eficiencia energética

Atlas Copco está ampliando la popular gama de secadores que ofrece con la tecnología de tornillo exento de aceite hasta la gama centrífuga (turbo), con la introducción del nuevo MD 2000 (que alcanza unos puntos de rocío de hasta -25 °C). Los secadores MD se caracterizan por la ausencia de pérdida de aire comprimido, ausencia de freón, ausencia de filtración y ausencia de requisitos de calentamiento eléctrico, y consumen hasta 120 W o el equivalente a dos bombillas.

Además, se introducirá una serie de nuevos secadores de tambor rotativos con punto de rocío profundo y eficiencia energética. Estos secadores pueden alcanzar puntos de rocío de hasta -40 °C. Los visitantes del stand de Atlas Copco podrán inspeccionar el modelo económico ND 1800, que es compatible con compresores de tornillo y puede ahorrar hasta un 50% del coste del ciclo de vida total del secador comparado con los secadores de torre doble convencionales.

Nitrógeno de fabricación propia

Atlas Copco se encuentra entre los pocos fabricantes que ofrecen un sistema de generación de nitrógeno completo de fabricación propia. El generador de nitrógeno NG ofrece un suministro fiable y rentable de nitrógeno con una pureza de hasta el 99,999%. La máquina forma parte de la instalación integrada en el stand.

Reducción de los costes energéticos

El GA de inyección de aceite que se exhibe representa una gama de compresores de tornillo con inyección de aceite fruto de una serie de mejoras continuas que aumentan la productividad a la vez reducen los costes de energía. Su elemento de tornillo innovador mejora el aire libre suministrado (FAD) hasta un 8% comparado con los elementos de la generación anterior.

Otra de las mejoras en eficiencia energética de los GA puede atribuirse al secador frigorífico, con refrigerante R410A) integrado en toda la gama de compresores de tornillo con inyección de aceite de Atlas Copco, Introducido en junio de 2009, el consumo de energía directa del secador se ha reducido en un 40%, incluso a plena carga (comparado con la generación anterior de secadores integrados de Atlas Copco).

Liderazgo exento de aceite

Se presentarán otras innovaciones recientes en la tecnología exenta de aceite, incluida la soplante de tornillo ZS+ VSD, que ofrece importantes ahorros energéticos para plantas de tratamiento de residuos y transporte neumático con su conversión del diseño de lóbulos. En el stand se presentarán también las soluciones más innovadores para las industrias médica y marina.

El nuevo compresor scroll exento de aceite SF 17-22 kW es el resultado de la innovación continua de Atlas Copco. Además de garantizar mayor disponibilidad a los clientes, la producción propia de elementos compresores scroll ha permitido a Atlas Copco abrir nuevas posibilidades para clientes con requisitos críticos de calidad de aire (hospitales, laboratorios, fábricas de cerveza, empresas de productos farmacéuticos y otros). Compuesto por un elemento compresor scroll de 5,5 kW recientemente desarrollado, este compresor flexible puede actualizarse para satisfacer una mayor demanda de aire. El diseño optimizado del flujo de refrigeración, la caída de presión y la menor temperatura del aire de aspiración se traduce en mayor fiabilidad, un aire libre suministrado hasta un 51% superior y un requisito de energía específico hasta un 6% inferior comparado con la gama scroll anterior.

Comentarios de clientes claves para el éxito

Stephan Kuhn - President Compressor Technique Business Area

Stephan Kuhn: Presidente del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida

La innovación que presentamos en la feria ComVac de Hannover es el resultado de nuestro trabajo basado en escuchar a nuestros clientes”, afirma Stephan Kuhn, Presidente del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco.

Les invitamos a venir y ver cómo sus comentarios se traducen en mejoras de productividad responsable, fiabilidad y soluciones y servicios de la mejor calidad”.

• Ellen Steck: Vicepresidenta de comunicación y marca de Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco
    Correo electrónico: ellen.steck@be.atlascopco.com

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco desarrolla, fabrica, comercializa y presta el servicio de compresores de aire estacionarios exentos de aceite y lubricados, compresores de aire transportables, compresores de gas y proceso, turboexpansores, grupos electrógenos, equipo de tratamiento del aire y sistemas de gestión del aire. También ofrece servicios de alquiler de maquinaria. Realiza innovaciones para ofrecer al cliente la máxima productividad en aplicaciones como la fabricación, la construcción y la industria de proceso a nivel mundial. Las unidades principales de desarrollo y fabricación de productos están en Amberes (Bélgica). Más información en http://www.atlascopco.com/