Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Un fabricante de papel recicla energía con la ayuda de Atlas Copco

Un fabricante de papel recicla energía con la ayuda de Atlas Copco

2012-08-02

La instalación de un controlador central y un compresor con accionamiento de velocidad variable Atlas Copco ha reducido considerablemente los costes de energía del fabricante de papel Stora Enso de Alemania. Según la dirección técnica, la compañía ha reducido el coste de generación de aire comprimido en un 30%. Teniendo en cuenta todas las medidas adoptadas, la inversión completa se ha amortizado en sólo un año.

K1112_02_Atlas_Copco_ZH_und_ZR_Kompressoren_bei_Stora_Enso_12x18.jpg
En su planta de Hagen, Stora Enso fabrica casi medio millón de toneladas de papel al año, lo que equivale a casi 6.250.000.000 de hojas A4. Para accionar las máquinas papeleras, calandras, bobinadoras y cortadoras se deben generar cerca de 170.000 m3 de aire cada día. Cinco compresores alimentan el sistema de aire comprimido interno, cubriendo una demanda muy fluctuante que en horas punta puede aumentar fácilmente hasta los 5.000 m3/h. En 2010, la compañía decidió optimizar su sistema de aire comprimido e instaló un controlador central ES 130 T así como un compresor ZR 315 VSD de Atlas Copco. El ES 130 T controla varios tamaños y tipos de compresores de diferentes fabricantes. El sistema comprueba, almacena y analiza los datos para que funcionen en cada momento los compresores más adecuados. El objetivo es lograr la combinación idónea de cualquiera de las cinco máquinas para lograr el punto de trabajo óptimo y ajustarlo continuamente al consumo con el fin de ahorrar el máximo de energía. Con este funcionamiento optimizado no sólo se reducen drásticamente los costes, el consumo de energía y las emisiones de CO2, sino que se prolonga también la vida útil de los compresores.

Stora Enso también ha invertido en nuevo compresor ZR 315 VSD (accionamiento de velocidad variable). Según el ingeniero Stjepan Horvat, responsable del suministro de aire comprimido en la planta Hagener: "El problema era que nuestros compresores de alto rendimiento alternaban constantemente entre funcionamiento a plena carga y descarga, y el controlador activaba a veces un turbocompresor durante sólo dos minutos". Una vez actualizada la instalación, los turbocompresores originales, que funcionan en su rango de regulación del 70 al 100%, cubren la carga base de aire comprimido, mientras que el ZR315 VSD, gracias a su regulación de velocidad, funciona principalmente en el rango de carga parcial para responder a la demanda variable en cualquier momento. En definitiva, una excelente combinación de tecnologías de compresión para evitar largos períodos en descarga, un consumo innecesario de energía y las correspondientes emisiones de CO2. Una vez instalados el controlador central y el compresor VSD, el consumo de energía de Stora Ensa se redujo en un 30%. Como resultado, la inversión completa de la compañía se ha amortizado en un año.

En Stora Enso, la sostenibilidad y el ahorro energético también tienen otra dimensión: el calor generado por los compresores tiene una doble utilización. En invierno, se emplea para la calefacción de la fábrica y, en verano, para precalentar el agua de proceso necesaria para la producción.

Para obtener más información, póngase en contacto con

  • Conrad Latham, Vicepresidente de Marketing, Región occidental, División Oil-free Air de Atlas Copco
    Tel: +1 803 817 72 00 o correo electrónico: conrad.latham@us.atlascopco.com 

  • Christophe Browaeys, especialista de marketing en compresores Z, división Oil-free Air de Atlas Copco
    Tel: +32 (0)3 401 92 09 o correo electrónico: christophe.browaeys@be.atlascopco.com

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2011, Atlas Copco tenía 37.500 empleados y facturó 81.000 MSEK (9.000 MEUR). Para obtener más información, visite http://www.atlascopco.com/.

Oil-free Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía comprimida de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa compresores de aire exentos de aceite para todo tipo de industrias donde la calidad del aire sea vital, y compresores con inyección de aceite para aplicaciones menos críticas. Esta división se centra en sistemas de optimización y mejora de la calidad del aire comprimido para contribuir a una mayor productividad de los clientes. La sede de la división está ubicada en Shanghai, con las principales plantas de producción en Bélgica, China, India y Brasil.