Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Una mina sin voladuras cumple los objetivos de producción en Letonia

Una mina sin voladuras cumple los objetivos de producción en Letonia

2014-08-20

Knauf Letonia produce materiales de construcción en Sauriesi, cerca de Riga, la capital de Letonia. La principal fuente de materia prima es la cantera de yeso de la misma empresa, ubicada a unos pocos kilómetros de distancia. El principal método de explotación minera utilizado era la voladura. Sin embargo, para reducir los efectos medioambientales de este proceso en el entorno de la cantera, la empresa está utilizando actualmente para sus operaciones mineras una excavadora equipada con un martillo HB 7000 DP de Atlas Copco. Aunque se trata de una novedad para los operadores, la minería sin voladuras se ha convertido en el método principal en la cantera, y la producción diaria del martillo ya está cumpliendo los objetivos establecidos.

HB 7000 DP

La minería sin voladuras es una cadena de logística en la que todos los eslabones deben encajar a la perfección.


Al principio, la excavación se llevaba a cabo mediante perforación y voladura. Sin embargo, con el fin de reducir los efectos en el medio ambiente, Knauf comenzó a considerar la minería sin voladuras como alternativa. La empresa invirtió en una excavadora Liebherr R974 equipada con un martillo HB 7000 DP de Atlas Copco, y la unidad entró en producción a finales de enero.

Arranque de la producción con gran impulso

Originalmente, el objetivo del martillo era prestar apoyo a la producción en la cantera y utilizarlo en las zonas más cercanas a los habitantes y a las fronteras de los depósitos. Tras la experiencia de los primeros tres meses, la minería sin voladuras se ha convertido en el principal método de trabajo. El martillo trabaja dos turnos, unas 15 horas al día.

Objetivo conseguido: 1100 toneladas diarias

Minería selectiva

Las capas finas de piedras quebradizas son ideales para la minería sin voladuras.


La última generación de martillos pesados de Atlas Copco requiere menos potencia hidráulica del vehículo portador, pero conserva la máxima capacidad de impacto. En la cantera de yeso de Knauf, la producción media de la excavadora con el martillo HB 7000 DP ya ha alcanzado el objetivo de 1100 toneladas por día.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

Atlas Copco Construction Tools es una división del área de negocio Técnicas de Construcción de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa equipos hidráulicos, neumáticos o con motor de gasolina para aplicaciones de demolición, reciclaje, compactación, perforación de rocas y hormigón. Los productos se comercializan y venden con varias marcas a través de una organización mundial de ventas y servicio. La división tiene su sede en Essen (Alemania) y cuenta con unidades de producción en Europa, África y Asia.