Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Compresores exentos de aceite de Atlas Copco proporcionan aire eficiente a una importante planta de aluminio

Compresores exentos de aceite de Atlas Copco proporcionan aire eficiente a una importante planta de aluminio

2014-08-06

Henan Wanji Aluminum Co., Ltd. utiliza 10 compresores centrífugos exentos de aceite de Atlas Copco –cinco ZH 15000 y cinco ZH 10000– en su planta de fundición. Diseñados para ofrecer la máxima fiabilidad y eficiencia energética en los entornos más exigentes, los compresores ZH de Atlas Copco se utilizan en toda la planta, donde suministran un aire de calidad óptima para una variedad de funciones.

Atlas Copco China - Wanji Aluminum

Los compresores ZH 15000 producen un caudal de 300 m3/min a 0,85 MPa, y los ZH 10000 producen un caudal de 200 m3/min a 0,85 MPa


Fundada en 2005, Henan Wanji Aluminum Co., Ltd. (Wanji Aluminum) es una de las mayores fundiciones de aluminio de China. La compañía utiliza el método Hall-Héroult para procesar la alúmina, que se separa en metal de aluminio y gas oxígeno por electrólisis. La planta cuenta con dos líneas de producción electrolítica de aluminio con una capacidad de producción total de 650.000 toneladas al año.

El aire comprimido se utiliza ampliamente en toda la planta de Wanji Aluminum para procesos tales como el transporte de alúmina al silo y de éste a las líneas, la producción de ánodos de carbón, como aire de instrumentación y para el transporte neumático de partículas de reciclado. Para satisfacer sus necesidades de aire comprimido, Wanji Aluminum utiliza cinco compresores centrífugos exentos de aceite ZH 15000 y cinco ZH 10000.

“Los compresores centrífugos ZH de Atlas Copco están equipados para garantizar calidad y fiabilidad en procesos de clientes que requieran grandes volúmenes de aire”, explica Sunghwan Kim, Jefe de Producto de la división Oil-free Air de Atlas Copco.

Los compresores centrífugos ZH están diseñados para ofrecer el máximo tiempo productivo, costes de mantenimiento mínimos y grandes ahorros de energía. Los rodetes fresados, fabricados de acero inoxidable 15-5 PH y probados a un 115% de la velocidad nominal, son una garantía de cero defectos. Los cojinetes flexibles tipo pad, los retenes de aire de carbón, los retenes de aceite laberínticos, los engranajes AGMA A4 y los refrigeradores de acero inoxidable de geometría variable contribuyen a un funcionamiento sin problemas y a prolongadas vidas útiles. La caja de engranajes dividida horizontalmente permite un acceso rápido y sencillo para los trabajos de inspección y mantenimiento preventivo.

La energía representa un tercio de los gastos de la producción de aluminio, por lo que con la selección inicial de un sistema de aire comprimido se puede conseguir un ahorro significativo en energía. La mayoría de los componentes del compresor ZH están diseñados específicamente para optimizar la eficiencia energética, y toda la unidad se mide según ASME PTC10. La unidad turbo central exenta de aceite proporciona la combinación óptima de caudal alto con un bajo consumo de energía. La refrigeración perfectamente dimensionada, las bajas caídas de presión y la eficiente transmisión dan como resultado un paquete compresor de alta eficiencia.

En la industria de la producción de aluminio, el aire comprimido se utiliza para el transporte neumático de polvo de aluminio en bruto. La contaminación por aceite puede disminuir la calidad y obstruir los tubos, además de suponer un riesgo de incendio. Los compresores ZH suministran aire 100% limpio y puro que cumple la certificación ISO 8573-1 CLASE 0 (2010).

“Durante la producción, utilizamos una gran cantidad de aire comprimido para los instrumentos y el transporte de materias primas. Para reducir los costes de producción y mejorar la calidad del producto final, optamos por estos compresores eficientes y fiables”, afirma Bai Xiao Jun, Director de procesos de Wanji Aluminum. “Atlas Copco es un proveedor cualificado, y sus equipos de compresión de aire han demostrado un rendimiento excelente y una altísima estabilidad desde que se empezaron a utilizar, un aspecto clave en nuestra elección de Atlas Copco”.

Para obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

Oil-free Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco, que desarrolla, fabrica y comercializa en todo el mundo compresores de aire y gas exentos de aceite y con inyección de aceite, junto con sistemas de tratamiento de aire y gas. La división se centra en soluciones sostenibles para todos los sectores industriales en los que la calidad del gas es importante para los procesos de producción. La sede de la división se encuentra en Shanghai, China, y los centros de producción en Amberes, Bélgica; Wuxi, China; Pune, India y São Paulo, Brasil.