Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Un compresor de Atlas Copco suministra aire de calidad con menores costes de energía

Un compresor de Atlas Copco suministra aire de calidad con menores costes de energía

2014-08-08

Wilrijk (Bélgica), agosto de 2014: Cuando Chemson Pacific tuvo que sustituir su antiguo compresor Atlas Copco ZR 132, la empresa eligió el modelo ZR 160, un modelo más reciente y de mayor tamaño, con accionamiento de velocidad variable, y comprobó de inmediato cómo disminuían los costes de energía.

Compresor ZT 160 VSD FF

David Chin, Director de fabricación de Chemson


Chemson Pacific, empresa ubicada en Sydney (Australia), forma parte de una empresa multinacional que fabrica aditivos químicos y estabilizantes para la industria del PVC. Los polvos químicos se trasladan en transportadores neumáticos por toda la planta, desde el punto en que se añade la materia prima hasta el de envasado del producto final.

"La calidad del aire es fundamental", explica David Chin, Director de fabricación de Chemson Pacífico. "No queremos aceite en nuestros productos, y es imprescindible que el aire esté limpio y extremadamente seco en todo momento."

Durante 15 años, Chemson Pacific utilizó un compresor Atlas Copco ZR 132 en su planta y nunca tuvo que sufrir ninguna parada no programada. Cuando llegó el momento de sustituir la unidad, Chemson eligió un compresor ZR160 VSD FF.

La decisión de quedarse con Atlas Copco fue muy fácil de tomar.

El ZR 160 VSD FF es una máquina totalmente equipada que integra el secador y el accionamiento de velocidad variable (VSD) en un paquete compacto que ofrece aire de alta calidad al menor coste. El secador de adsorción IMT elimina la humedad antes de que penetre en la red de aire, asegurando un proceso fiable y un producto final impecable. No se necesita energía extra para secar el aire, lo que se traduce en ahorros adicionales. 

La función de accionamiento de velocidad variable (VSD) adapta con precisión la potencia del compresor a la demanda de aire, de forma continua y automática. Las pérdidas en descarga se reducen al mínimo, y se eliminan las pérdidas durante la transición de carga a descarga. Los compresores VSD también consumen, de media, un 35% menos de energía que los compresores de velocidad fija cuyo tamaño corresponde a las mismas aplicaciones. 

"Gran parte de los costes de energía en que incurre Chemson Pacific corresponden al aire comprimido; aunque solo llevamos un par de meses usando la máquina, el cliente está viendo un importante ahorro de energía, de un 10% a un 15%, a pesar de que se trata de una máquina de mayor capacidad que el modelo anterior", afirma Stephen Climpson, Ingeniero de ventas de Atlas Copco. 

"Obviamente, hicimos estudios con la competencia de Atlas Copco, pero nos dimos cuenta de que sería mejor permanecer con una empresa que conocemos y con la que estamos muy satisfechos" , añadió David Chin. "Además el servicio ha sido excelente, por lo que tomar la decisión de seguir utilizando equipos Atlas Copco resultó muy sencillo."

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:


Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire, y tiene una red de servicio mundial. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China, India y Corea.