Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Un compresor de Atlas Copco suministra aire comprimido exento de aceite para procesos farmacéuticos sensibles

Un compresor de Atlas Copco suministra aire comprimido exento de aceite para procesos farmacéuticos sensibles

2014-05-19

Wilrijk, Bélgica, mayo de 2014. Farmalógica S.A., que desarrolla, produce y vende productos farmacéuticos y quirúrgicos, confía en el compresor de uña rotativo exento de aceite ZT 37 Full Feature de Atlas Copco para el suministro de aire con certificación Clase 0 para sus procesos de envasado de penicilina y cefalosporina en su planta de Colombia.

Laboratorio farmacéutico

Laboratorio farmacéutico en Farmalógica, Colombia


Dado que el producto final podría resultar contaminado directamente por el aire comprimido, los compresores desempeñan un papel fundamental en Farmalógica. De acuerdo con los requisitos de las buenas prácticas de fabricación de la Organización Mundial de la Salud, publicadas en 1998, el proceso de aire comprimido para la producción de productos farmacéuticos debe estar validado. Por este motivo, Farmalógica debe garantizar que el suministro de aire comprimido sea 100% exento de aceite en todo el proceso de producción.

Aire comprimido 100% exento de aceite con certificación Clase 0 para procesos críticos

“En un proceso tan delicado como el nuestro, donde se trabaja con productos estériles, la contaminación puede ocasionar problemas de calidad e incluso el cierre total de la planta por parte de las autoridades”, explica Robinson Pabón, Coordinador de sistemas de apoyo críticos en la planta de Farmalógica. “Además, la calidad de nuestro producto final es primordial”.

Productos farmacéuticos

Producción farmacéutica en Farmalógica, Colombia


Para cumplir estos estrictos requisitos, la compañía eligió un compresor de uña rotativo exento de aceite ZT 37 Full Feature de Atlas Copco con certificación de Clase 0. El compresor ZT 37 suministra aire limpio y puro que cumple la última edición de la norma ISO 8573-1. Clase 0 significa riesgo cero de contaminación, riesgo cero de productos dañados o inseguros y riesgo cero de pérdidas de tiempo productivo. Atlas Copco fue el primer fabricante del mundo que recibió esta certificación de compresor exento de aceite.

La serie ZT de compresores de uña rotativos exentos de aceite se desarrolló específicamente para aplicaciones que requieren estos niveles superiores de pureza, como el sector farmacéutico, electrónico y alimentario. En Farmalógica, el aire comprimido se utiliza para procesos de lavado, dosificación de polvo, taponado, sellado y etiquetado.

“La nueva norma ISO 8573-1 (2010) estipula un compresor exento de aceite de grado farmacéutico que debe cumplir diversas características relativas a la humedad. El punto de rocío debe permitir que se mantengan las condiciones estériles de los productos e impedir su contaminación”, explica Pabón.

Importante reducción del consumo de energía

Robinson Pabón y Diego Vega

Robinson Pabón, Coordinador de sistemas de Farmalógica y Diego Vega, Ingeniero de proyectos de Atlas Copco


Robinson Pabón añade: “Hemos constatado una importante reducción en el consumo de energía en comparación con el compresor anterior, y la eficiencia del equipo ha sidofantástica, considerando que nuestra demanda de aire suele ser fija y que la planta funciona las 24 horas del día”. Además, el concepto Full Feature con secador integrado mejora aún más la calidad del aire comprimido, a la vez que optimiza el uso del espacio de suelo disponible.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

Farmalógica Situada en Bogotá, Colombia, la planta de Farmalógica S.A. produce 8 millones de unidades de penicilina y 6 millones de unidades de cefalosporina cada año. La empresa está comprometida con la salud y el bienestar de los seres humanos a través de sus productos, y ha recibido la certificación GMP (buenas prácticas de fabricación) de la autoridad colombiana INVIMA, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. 

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.