Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Los compresores de tornillo de Atlas Copco ofrecen una compresión fiable y una gran eficiencia energética a plantas de suministro de biogás

Los compresores de tornillo de Atlas Copco ofrecen una compresión fiable y una gran eficiencia energética a plantas de suministro de biogás

2014-04-29

Wilrijk, Bélgica, abril de 2014. Streicher Anlagenbau GmbH & Co. KG, una de las principales empresas constructoras de plantas de suministro de biogás en Alemania, ha instalado dos compresores Atlas Copco GG 90 con accionamiento de velocidad variable (VSD) en una planta de Geislingen.

Los dos compresores, diseñados específicamente para el mercado del biogás, se utilizan para comprimir el gas a 14 bares para su distribución en la red de presión media de la red de suministro local de energía.

Streicher Anlagenbau construye plantas de suministro y tratamiento de biogás, además de otros tipos de instalaciones. Las plantas de tratamiento de biogás limpian el biogás crudo procedente de la planta de biogás del productor y preparan el gas para su envío a los proveedores de energía. Las plantas de suministro acondicionan el biogás que pasará a la red de gas local. El gas procesado debe cumplir unos estrictos requisitos normativos antes de poder pasar a la red de gas natural. Para ello, es necesario realizar determinados ajustes del valor del índice de Wobbe y, especialmente, en lo que respecta a la presión. "Recibimos el biogás tratado a una presión de aproximadamente 1 bar", comenta Thomas Kunze, Director de proyectos de Streicher Anlagenbau. "No obstante, debemos suministrarlo a una presión de entre 10 y 14 bares".

Compresores que cumplen unos altos requisitos de seguridad

Para que el gas pueda alcanzar esta presión más alta, en la planta de suministro se utilizan compresores de tornillo de gas con accionamiento de velocidad variable Atlas Copco GG 90 VSD. Atlas Copco se introdujo en el mercado del biogás hace varios años y ha desarrollado máquinas especialmente diseñadas para este sector. La serie GG VSD es un claro ejemplo de estas máquinas especializadas. El equipo que se emplea para comprimir gases debe cumplir unos requisitos de seguridad más estrictos que en el caso de los compresores convencionales, como estar sellados herméticamente y cumplir la directiva ATEX de las zonas 1 y 2. Además, la producción de gas está constantemente cambiando. Por tanto, el compresor de gas debe estar continuamente adaptándose a las nuevas condiciones, al mismo tiempo que debe mantener una presión de suministro constante. Esto se consigue mediante una compresión de velocidad variable. "El GG puede recibir gas a una presión de entre 1,1 y 1,4 bar (a) y comprimirlo hasta una presión de 16 bar (a)", explica Robert Liebl, experto en biogás de Atlas Copco. "El funcionamiento de los GG es también muy fiable porque el elemento de tornillo lubricado con aceite es muy similar a su equivalente en las máquinas GA".

Fiabilidad y redundancia necesarias en las operaciones en planta

Los proveedores de energía suelen exigir una tasa de disponibilidad del 97% de los fabricantes de planta, puesto que no es posible interrumpir la producción de biometano. "A fin de conseguir y mantener esta cifra tan elevada, todas las plantas de suministro de biogás se construyen con total redundancia", aclara Thomas Kunze. Todos los compresores, calentadores, depósitos de gas, ajustes reguladores de presión y sistemas de medición, entre otros aparatos, están duplicados, de manera que el suministro no se vea afectado si un sistema falla. Para ello, hay dos compresores GG de velocidad regulada en la planta de Geislingen, cada uno de ellos capaz de comprimir 500 metros cúbicos estándar de gas por hora. Los compresores se adaptan a las nuevas condiciones mediante el control de la presión de aspiración. "El mérito está en el sistema de control", recalca Thomas Kunze. "Todos los componentes deben estar perfectamente sintonizados entre sí". Los compresores de gas GG cuentan con un proceso de compresión de una etapa, refrigeración por agua, regulación de la velocidad y accionamiento directo. Esto significa que también tienen una eficiencia energética muy alta. Se trata de la segunda planta que Streicher ha equipado con compresores de gas de Atlas Copco desde septiembre de 2013. "Hemos obtenido resultados muy buenos con los GG hasta la fecha", comenta Thomas Kunze. "Las máquinas disponen de un sencillo diseño, son absolutamente fiables y, por tanto, garantizan los altos niveles de disponibilidad que necesitamos". Estas plantas están pensadas para suministrar gas durante un mínimo de 20 años. 

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

  • Michael Gaar, Coordinador de relaciones públicas,
    Teléfono: +32 (0) 3 750 80 88,
    Correo electrónico: Michael.gaar@be.atlascopco.com 
  • Jacky Joas, Director de desarrollo de negocios, compresión y purificación de gas
    Tel.: +41 (0)61 827 35 55 o
    Correo electrónico: jacky.joas@ch.atlascopco.com

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. El área de negocio tiene una red de servicio mundial e innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India