Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / La planta más reciente de Atlas Copco establece los estándares de diseño sostenible y producción flexible

La planta más reciente de Atlas Copco establece los estándares de diseño sostenible y producción flexible

2014-04-24

Wilrijk (Bélgica), abril de 2014. Cuando el equipo de proyecto de Atlas Copco aceptó la tarea de crear una nueva planta de producción en Chakan, una zona industrial cercana a Pune (India), también hizo suyo el reto de crear unas instalaciones que establecieran los estándares de diseño sostenible y procesos de producción avanzados dentro de Atlas Copco.

Planta de producción de compresores en Chakan (India)
La planta de Chakan alberga las nuevas instalaciones de producción de compresores industriales de 5 a 90 kW y compresores transportables de 85 a 1350 cfm. El complejo, que se extiende a lo largo de 23 acres, tiene 19.000 m2 construidos y consta de un edificio administrativo, un taller de montaje, un almacén de productos terminados y zonas para actividades de I+D. Todo el proyecto se desarrolló en 18 meses. Finalizó sin que se produjera ningún accidente laboral y alcanzó más de un millón de horas de trabajo sin accidentes.

La fábrica se construyó conforme a las normas de construcción sostenible aceptadas por Atlas Copco en todo el mundo y teniendo en cuenta las buenas prácticas de la certificación LEED (Liderazgo en diseño energético y medioambiental). Recientemente, ha recibido la calificación de fábrica ecológica de primera clase por parte del IGBC (Consejo para la construcción ecológica de la India). Se ha prestado especial atención a su diseño y tecnología eficientes para reducir el impacto medioambiental, así como el consumo de energía y recursos naturales durante la fase de construcción y el funcionamiento futuro de la planta. El proyecto podría obtener las calificaciones máximas gracias a su sistema de recogida del agua de lluvia. Este sistema garantiza que no se desperdicie el agua de lluvia que cae durante el monzón, recogiéndola en un depósito natural. El agua de lluvia recogida complementará a las aguas subterráneas locales durante los períodos de sequía.

Sin necesidad de sistema de aire acondicionado

Planta de producción de compresores en Chakan (India)
La orientación del edificio y el diseño de las paredes y del techo recogen y reflejan la luz natural al máximo. Como resultado, no se necesita iluminación adicional en el taller durante el día. Sin embargo, en el taller no entra la luz del sol directamente para evitar sombras que podrían entorpecer la visibilidad y eliminar la acumulación de calor. El flujo de aire natural y la ventilación se encargan de estabilizar la temperatura ambiente sin tener que utilizar un costoso sistema de aire acondicionado.

El diseño de la planta se realizó siguiendo los principios del flujo de fabricación. Desde la recepción de materiales hasta la carga de productos terminados, hay un único flujo de procesos conectados, que se centra en la circulación continua de materiales, productos e información a través del proceso de creación de valor. La distribución de la planta y la configuración de la logística se diseñaron de acuerdo con los principios de fabricación flexible. Como consecuencia, el número de líneas de producción y la longitud de la cadena de montaje general se redujeron de forma considerable. La introducción del “concepto supermercado” facilitó el flujo y la transparencia de la logística. Al igual que en un supermercado, los productos tienen una ubicación fija, se pueden encontrar en cantidades fijas y su disponibilidad está asegurada a lo largo del tiempo.

Entorno de mejora continua

La gestión de la información es un factor clave para la fabricación flexible. Por tanto, se desarrolló y llevó a cabo un sistema de ejecución de fabricación (MES) para garantizar una gestión de datos completa y puntual a lo largo de todo el proceso. Se identificaron las actividades de montaje más importantes, como el apriete, fijación y conexión; y se desarrollaron unos estándares de formación individuales con el objetivo de seleccionar, formar, capacitar y certificar a los operarios de línea antes de que comiencen con las tareas de montaje en el taller.

El paso final y más importante hacia la fabricación flexible es el desarrollo de un entorno de mejora continua. El flujo y la transparencia de las operaciones y de la logística facilita la identificación de los problemas. Cada estación de trabajo cuenta con un sistema de supervisión que permite al operario controlar su rendimiento e informar a los supervisores de cualquier problema que suceda en su zona de trabajo. La excelencia en la fabricación flexible significa que cada persona debe tener la responsabilidad de tomar la iniciativa para resolver los problemas dentro de su campo de operación. La nueva planta respaldará el objetivo de Atlas Copco de seguir creciendo en el mercado indio en los próximos años.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:
  • Michael Gaar, Coordinador de relaciones públicas, teléfono: +32 (0) 3 750 80 88, correo electrónico: Michael.gaar@be.atlascopco.com

Atlas Copco es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, soluciones de vacío, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire, y tiene una red de servicio mundial. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China, India y Corea.