Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Compañía farmacéutica chilena mejora su eficiencia gracias a Atlas Copco

Compañía farmacéutica chilena mejora su eficiencia gracias a Atlas Copco

2014-04-03

Laboratorio Sanderson S.A., una de las principales compañías farmacéuticas de Chile, ha reducido los costes y mejorado su eficiencia gracias a Atlas Copco.

Marco Contreras y Marcela Cantillana

Marco Contreras, Business Line Manager de la División Industrial Air de Atlas Copco Chile y Marcela Cantillana, Directora adjunta de validaciones de Fresnius Kabi Chile.


Tras su fructífera experiencia con las soluciones de aire comprimido de Atlas Copco, la compañía ha instalado recientemente un avanzado generador de nitrógeno con tecnología PSA (NGP 92) para hacer frente a su creciente demanda de nitrógeno de gran pureza. Con una pureza del nitrógeno suministrado de entre 95% y 99,999%, el NGP cumple plenamente los rigurosos requisitos de pureza del 99,99% de la industria farmacéutica.

“Llevamos más de diez años utilizando compresores Atlas Copco, tanto exentos de aceite como lubricados”, comenta Marcela Cantillana, Directora adjunta de validaciones de Fresnius Kabi Chile. “Estos compresores han estado siempre a la altura de nuestras expectativas y pensamos que el nuevo generador de nitrógeno es un complemento perfecto para nuestras actividades”.

NGP 15

Generador de nitrógeno (PSA)


Fundada en 1942 y ahora parte del grupo alemán Fresenius Kabi, la compañía Laboratorio Sanderson está especializada en la producción y comercialización de una amplia gama de productos de inyección y otras sustancias líquidas para aplicaciones médicas en el mercado latinoamericano. Su fructífera relación con Atlas Copco comenzó en 2003, cuando la compañía decidió sustituir su compresor de aire todo/nada lubricado por un compresor con inyección de aceite de alta eficiencia energética dotado de la tecnología de accionamiento de velocidad variable (GA 75 VSD FF) para suministrar aire comprimido a su planta de producción; ajustando la producción de aire comprimido exactamente a la demanda en un momento dado, la tecnología VSD (accionamiento de velocidad variable) puede ahorrar una media del 35% de energía con respecto a los compresores todo/nada. En 2008, la compañía también adquirió un compresor ZT55 VSD exento de aceite con un secador MD integrado, logrando unos ahorros de energía extremadamente positivos.

Gracias a Atlas Copco, Laboratorio Sanderson también se ha decantado recientemente por la generación de nitrógeno in situ. Anteriormente, la compañía compraba el nitrógeno a un proveedor externo, que lo suministraba en forma líquida en depósitos criogénicos. Por el contrario, el nitrógeno se genera ahora in situ con el nivel de pureza exigido gracias a la instalación de Atlas Copco compuesta por un compresor exento de aceite ZT 18 IMD y un generador de nitrógeno NGP 92 con tecnología PSA. “La independencia de proveedores externos es una gran ventaja”, comenta Marcela Cantillana. “Desde la instalación del NGP 92 no tenemos que depender de otra compañía para garantizar un suministro constante y adecuado de nitrógeno”.

Nitrogen separation

Principio de separación del nitrógeno (PSA)


Basado en la tecnología de adsorción por cambio de presión, con tamices moleculares de carbono que separan selectivamente el oxígeno del nitrógeno, el sistema de generación de nitrógeno NGP de Atlas Copco proporciona un suministro de nitrógeno rentable, fiable y seguro. Al garantizar un suministro de nitrógeno continuo, la unidad NGP elimina el riesgo de interrupciones de la producción y permite unos costes operativos menores, sin gastos adicionales como la tramitación de pedidos, relleno y entrega. Además, está garantizada en todo momento una gran calidad del nitrógeno, con unos niveles de pureza de entre el 95% y el 99,999%.

Plenamente consciente de la eficiencia y del potencial de ahorro de costes del generador de nitrógeno, Laboratorio Sanderson también está considerando la instalación de un generador de oxígeno Atlas Copco en el futuro. En relación con su exitosa colaboración con Atlas Copco, Marcela Cantillana concluye: “Nuestra relación con Atlas Copco ha sido siempre de mutua colaboración y pensamos que Atlas Copco entiende perfectamente la importancia de garantizar el correcto funcionamiento de sus equipos a través del mantenimiento, asistencia técnica, documentación y certificados”.

Para obtener más información sobre los sistemas de generación de nitrógeno Atlas Copco, visite

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

  • Jeroen Hoen
    Jeroen Hoen, Vicepresidente de comunicación y desarrollo de competencias, División Quality Air
    Correo electrónico: jeroen.hoen@be.atlascopco.com
    Teléfono: +32 (0)3 401 94 19

Atlas Copco
es un proveedor líder mundial en soluciones para una productividad responsable. El Grupo comercializa soluciones innovadoras de compresores, sistemas de vacío y de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco desarrolla productos y servicios basados en la productividad, la eficiencia energética, la seguridad y la ergonomía. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 180 países. En 2013, Atlas Copco tenía más de 40.000 empleados y facturó 84.000 MSEK (9.700 MEUR).

Quality Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. Desarrolla, diseña, fabrica y comercializa secadores, equipos de deshidratación/generación de gases, soluciones de aire medicinal y transformación de biogás a nivel mundial. Los productos se ofrecen con varias marcas a una gran variedad de sectores, incluida la industria de gas y petróleo, industria química, fabricación industrial, sector médico y alquiler. Las principales plantas de producción se encuentran en China, Bélgica, Italia y EE.UU. La sede de la división está ubicada en Amberes, Bélgica.