Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Compresores Atlas Copco desempeñan un papel fundamental en una mina de carbón de Gales del Sur

Compresores Atlas Copco desempeñan un papel fundamental en una mina de carbón de Gales del Sur

2014-01-27

Wilrijk, Bélgica, enero de 2014. Compresores de Atlas Copco suministran aire comprimido fundamental para las operaciones de extracción de carbón en la mina Unity del valle de Neath. La decisión de sustituir los anteriores compresores con motor diésel por compresores de tornillo eléctricos GA de Atlas Copco ha representado importantes ventajas en términos de eficiencia del proceso, consumo de energía e impacto medioambiental.

La mina, que se volvió a abrir en 2008, se está preparando para trabajar a plena producción, con una capacidad de hasta un millón de toneladas de carbón por año, y ha firmado contratos para suministrar combustible a importantes compañías industriales, como la cercana central eléctrica de carbón Aberthaw. 

La mina Unity de Cwmgrwach es de galerías, lo que significa que los mineros pueden acceder a pie en lugar de utilizar sistemas de transporte a través de pozos verticales, como sucede en otras minas profundas. Para tener acceso a las capas de carbón se deben realizar túneles inclinados. Fue la primera en abrir en Gales desde que la mina de carbón Betws de Ammanford inició sus operaciones en 1974 y se encuentra en una posición óptima para explotar un mercado donde el creciente volumen de carbón importado, unido al incremento de la demanda y de los precios a nivel mundial, impulsado principalmente por las economías emergentes, como China e India, han provocado que los yacimientos locales, antes poco rentables, vuelvan a ser comercialmente viables.

Los equipos necesitan un suministro fiable de aire comprimido

GA 110 VSD FF

Mina Unity - Instalación de compresores


Tras la reapertura de la mina, la dirección de la empresa centró su atención en la fiabilidad y eficiencia de los equipos de producción. Duncan Kilbride, Director de proyectos y compras de la mina Unity, explica: “El plan inicial de explotación se basaba en los métodos de extracción por cámaras y pilares, donde se emplea una unidad de perforación continua y se usan bulones para el sostenimiento del techo en lugar de cerchas. Todos estos métodos requieren equipos neumáticos que dispongan de un suministro continuo y fiable de aire comprimido. También utilizamos bombas continuamente para achicar el agua”.

Originalmente, el aire para estas operaciones lo suministraban varios compresores pequeños diésel alquilados, pero cada vez existía mayor inquietud por su fiabilidad mecánica y el riesgo de cualquier interrupción del suministro de gasóleo. Esta dependencia, junto con el aumento de los costes de alquiler y combustible, puso de manifiesto que era esencial su sustitución por compresores más eficientes en términos de costes y consumo energético.

Los nuevos compresores reducirán drásticamente el coste energético

“Abrimos un proceso de licitación para el sistema y Atlas Copco ofreció la mejor solución integral de compresores, unidades de filtración, controladores y salas de compresores. Destacó como especialista líder mundial capaz de ofrecer soluciones a largo plazo con una amplia gama de equipos perfectamente ajustados a nuestras necesidades y disponibles en los plazos necesarios, además de su organización de asistencia técnica permanente”, explica Duncan Kilbride.

Se instalaron dos compresores de tornillo lubricados GA110 Full-Feature con accionamiento de velocidad variable y refrigerados por aire, junto con otra unidad de velocidad fija. Se calculan unos ahorros de energía anuales en torno a 13.000 £, además del importante ahorro en costes de alquiler de equipos. Estos compresores Atlas Copco suministran el aire de carga base a 7 bar y para picos que necesitan los equipos de perforación, bulonado y las bombas de agua. Según los cálculos geológicos actuales, existen unas reservas de 90 millones de toneladas de carbón que se extraerán del complejo minero de Cwmgwrach durante los próximos 25 años.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

El área de negocioTécnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. Técnicas en Energía Comprimida realiza innovaciones para ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).