Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Atlas Copco ayuda a ZF Wind Power a optimizar el consumo de aire y reducir el consumo de energía

Atlas Copco ayuda a ZF Wind Power a optimizar el consumo de aire y reducir el consumo de energía

2013-09-20

Wilrijk, septiembre de 2013. Hoy en día, la energía eólica es la fuente de energía de mayor crecimiento del mundo. Cuando ZF Wind Power de Bélgica tuvo la necesidad de ampliar la capacidad de aire comprimido de sus instalaciones en Lommel, Atlas Copco recomendó los compresores GA 160 VSD FFy un sistema de control central ESpara optimizar su consumo de aire comprimido. “Trabajar con empresas que entienden nuestro negocio y pueden prestarnos su apoyo es de vital importancia para nosotros, y Atlas Copco fue sin duda la mejor opción”, explica Rob Loos, técnico superior de la planta de Lommel.

El Grupo ZF es un proveedor líder mundial de tecnología de transmisiones y chasis para automoción. Gracias a la colaboración con su división ZF Wind Power, centrada en el diseño, fabricación y suministro de cajas de engranajes de diseño especial para turbinas eólicas, el Grupo se ha convertido en un gran protagonista del mercado de la energía eólica. 

Identificación del potencial de ahorro energético

Calender 2008
Durante el proceso de ampliación de la planta de ZF Wind Power en Lommel, la compañía se puso en contacto con Atlas Copco para tratar el aumento de su producción de aire comprimido. Atlas Copco comenzó realizando una auditoría energética y un análisis del perfil de consumo de aire de la planta para identificar y calcular el potencial de ahorro de energía.

El aire comprimido desempeña un papel importante en Lommel. Un ejemplo es el transporte por suspensión neumática de cajas de engranajes con un peso de hasta 400 toneladas, desde la zona de montaje hasta el departamento de pruebas. El transporte exige cerca de 800 litros de aire por segundo y era muy importante para la compañía que la instalación de aire comprimido pudiese suministrar suficiente caudal con gran nivel de fiabilidad. 

Monitorización y control automáticos

ZF Wind Power seleccionó los compresores de tornillo rotativo con inyección de aceite GA 160 VSD FF de Atlas Copco porque le ayudarían a ahorrar costes de instalación, electricidad y mantenimiento. Con su accionamiento de velocidad variable integrado, el GA 160 VSD FF mantiene el consumo de energía al mínimo monitorizando y adaptando automáticamente el suministro a la demanda de aire. El secador integrado de velocidad variable en versión Full-Feature (FF) del GA 160 VSD proporciona un excelente punto de rocío para obtener un aire comprimido seco y ahorrar energía a la vez. El concepto compacto y completamente integrado del compresor también reduce el espacio de suelo necesario y los costes de instalación.

Un sistema de control central ES de Atlas Copco realiza la monitorización y control simultáneos de todos los compresores. El sistema ES define la secuencia óptima de los compresores de la sala y ayuda a reducir aún más el consumo de energía.

Eficaz apoyo técnico

Combinando un alto nivel de experiencia y unos tiempos de respuesta mínimos, el apoyo prestado por el equipo de servicio técnico de Atlas Copco satisface las expectativas de la planta de Lommel.

Rob Loos: “Debo garantizar un proceso de producción fluido. Atlas Copco presta un mantenimiento apropiado y ofrece una intervención rápida en caso necesario. Sé que cada mañana, cuando ponemos en marcha las líneas de montaje, los GA harán su trabajo. Ahora, no tenemos que preocuparnos del aire comprimido y podemos centrarnos en otras actividades. En resumen, estamos muy satisfechos de contar con Atlas Copco como socio”.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco suministra compresores industriales, compresores de gas y proceso, expansores, equipos de tratamiento de aire y gas, así como sistemas de gestión del aire. Tiene una red de servicio mundial y ofrece servicios de alquiler especializados. El área de negocio Técnicas en Energía Comprimida innova con el fin de ofrecer una productividad responsable en los sectores de fabricación, petróleo, gas y proceso. Las unidades principales de desarrollo de productos y fabricación están ubicadas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, China e India.

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2012, Atlas Copco tenía 39.800 empleados y facturó 90.500 MSEK (10.500 MEUR).