Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Sala de prensa / Historias de aplicaciones / Atlas Copco se anota un punto con un proyecto piloto de transformación de biogás con absorbedor de CO2 de baja presión

Atlas Copco se anota un punto con un proyecto piloto de transformación de biogás con absorbedor de CO2 de baja presión

2012-06-15

Amberes, 15 de junio de 2012. Cirmac International bv, una compañía del Grupo Atlas Copco, se ha adjudicado recientemente el proyecto "Absorbedor de CO2 de baja presión y alta eficiencia LP Cooab®". Las soluciones presentadas permitirán una transformación ecológica y rentable de biogás a calidades superiores.

High efficiency Low Pressure CO2 Absorber - LP Cooab® - 24th May 2012

Absorbedor de CO2 de baja presión y alta eficiencia - LP Cooab® - 24 de mayo de 2012


Uno de los objetivos del gobierno holandés es conseguir que el 20% del suministro de energía sea sostenible en 2020. En este marco, el Departamento de Energía y Clima de Agentschap.nl* solicitó la propuesta de proyectos para conseguir una cadena de fermentación más eficiente.

Aunque la transformación del biogás en gas ecológico ya tiene una gran eficiencia en comparación con la producción de electricidad a partir del biogás, Atlas Copco piensa que es posible mejorar este elevado nivel.

Los objetivos del proyecto piloto están claramente definidos: reducción del precio de coste del gas ecológico, menor impacto medioambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2, reducción del consumo de energía del sistema y una transformación eficiente del biogás en calidades superiores para la obtención de biogás licuado (LBG).

La tecnología LP Cooab® se basa en la absorción química reversible a baja presión, diseñada específicamente para eliminar el CO2 del biogás. Un elemento esencial en este proceso es el líquido de absorción, en este caso una composición especial de aminas con el nombre comercial de "CO2 Absorber LP Cooab®" de Cirmac.

“La respuesta obtenida es realmente alentadora”, afirma Horst Wasel, Presidente de la división Quality Air de Atlas Copco. “Estoy convencido de que los resultados y conclusiones finales de este proyecto colmarán nuestras expectativas. Estas tecnologías no sólo reforzarán nuestra posición de liderazgo, sino también nos permitirán crecer al mismo ritmo que este futuro segmento de mercado”.

High efficiency Low Pressure CO2 Absorber - LP Cooab® - 24th May 2012

Absorbedor de CO2 de baja presión y alta eficiencia - LP Cooab® - 24 de mayo de 2012


 
Cirmac lleva a cabo el proyecto junto con Royal Haskoning Consulting, responsable de la gestión del proyecto, del plan de seguimiento y de la investigación de mercado, y Waterschap Veluwe, una compañía de tratamiento de aguas residuales que aporta el emplazamiento y el biogás para el proyecto piloto.
 
Como pionero del biogás desde mediados de los años ochenta, Atlas Copco ha acumulado unos profundos conocimientos y experiencia en el campo de la transformación de biogás y alimentación de la red, elevación de presión del gas natural y repostaje de vehículos mediante la adquisición de compañías prestigiosas y altamente especializadas, como Cirmac, Greenfield e Intermech. Por todo ello, Atlas Copco se ha convertido en un actor industrial maduro en el campo del biogás.
 
*Agentschap.nl depende del Ministerio Holandés de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación, y ayuda a las empresas holandeses en materia de innovación, financiación, asesoramiento y contactos.

Información básica adicional:

¿Quién se puede beneficiar del biogás y del gas ecológico?
Agricultores, propietarios de vertederos, empresas manipuladoras de residuos, municipios, empresas industriales dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas, y compañías de agua. La transformación de la biomasa y residuos orgánicos disponibles en biometano ofrece una atractiva oportunidad de negocio adicional.
Los fabricantes de digestores anaeróbicos, desarrolladores de proyectos y contratistas generales verán cómo se reduce el plazo de sus proyectos.
Además de la oportunidad de negocio que ofrece la transformación de biogás, las compañías de distribución de gas, los suministradores de gas, los propietarios de flotas de vehículo y las sociedades de inversión tendrán una imagen más ecológica.

Biogás y biometano (gas ecológico)
La descomposición biológica de materia orgánica en ausencia de oxígeno genera biogás crudo. Se produce por la digestión anaeróbica o la fermentación de materiales biodegradables, como biomasa, estiércol, aguas residuales, residuos urbanos, residuos vegetales y cultivos. El biogás comprende principalmente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y puede tener pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno (H2S), humedad y siloxanos. Una vez limpiado el gas (eliminación de sustancias corrosivas), se puede usar para calefacción o convertir en electricidad y calor en motores de gas.
El biogás se convierte en biometano (gas ecológico) mediante su transformación para que cumpla las normas del gas natural. La transformación implica la eliminación de la mayor parte de dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), humedad y siloxanos.
 
Transformación de biogás
Es el punto de partida para llevar el biometano a los usuarios finales. Los digestores anaeróbicos producen normalmente el gas crudo a partir de materiales y residuos orgánicos. El CO2 se extrae del gas crudo para obtener el metano. Durante este proceso, se eliminan las sustancias inertes y corrosivas no deseadas. El equipo de transformación de biogás está diseñado específicamente para trabajar en la composición del gas crudo en sus instalaciones.

Para obtener más información, póngase en contacto con

Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje. Atlas Copco ofrece soluciones para una productividad responsable con productos y servicios innovadores. La compañía se fundó en 1873, tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y desarrolla sus actividades en más de 170 países. En 2011, Atlas Copco tenía 37.500 empleados y facturó 81.000 MSEK (9.000 MEUR). Para obtener más información, visite www.atlascopco.com

Quality Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. Desarrolla, diseña, fabrica y comercializa secadores, equipos de deshidratación/generación de gases, soluciones de aire medicinal y transformación de biogás a nivel mundial. Los productos se ofrecen con varias marcas a una gran variedad de sectores, incluida la industria de gas y petróleo, industria química, fabricación industrial, sector médico y alquiler. Las principales plantas de producción se encuentran en China, Bélgica, Italia y EE.UU. La sede de la división está ubicada en Amberes, Bélgica.

Cirmac International bv, con sede en Apeldoorn, Holanda, forma parte del Grupo Atlas Copco desde 2010. La compañía se dedica al diseño, suministro, mantenimiento, operación y financiación de sistemas de tratamiento de gas completos desde su fundación en 1979 y se ha convertido pronto en un actor global en la generación de nitrógeno, tratamiento de gas y transformación de biogás en gas ecológico. Cirmac emplea unas avanzadas tecnologías de separación de gas para fomentar la seguridad y sostenibilidad. Obtenga más información en: http://www.cirmac.nl/